Qué es VoIP? Brian Wiles y su VoIP: un invento de los 90 que ha cambiado el presente

¿Qué es VoIP?

Son las siglas en inglés de Voice over IP o Voz sobre IP. Es un conjunto de recursos que permiten que la voz viaje a través de Internet, utilizando protocolos IP. Por lo tanto es una tecnología que envía la voz en un formato digital y en paquetes de datos. Las conversaciones convencionales de la telefonía clásica utilizan las redes de telefonía que todos conocemos. Este tráfico de voz sobre IP puede circular por cualquier red conectada a Internet, como LAN o Wifi. Los protocolos de Internet sobre los que viaja son anteriores y se usan para enviar estas señales de audio sobre la red de IP. Fueron creados en los setenta dentro de la red de computadoras creadas por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ARPANET.

 

Ventajas y desventajas del VoIP

La principal ventaja, y la que ha hecho replantear un modelo de negocio a escala mundial, es que este tipo de servicios evita los altos cargos de telefonía que utilizan las compañías de móviles que todos conocemos. Además, cada vez los paquetes de datos son más y más pequeños, por lo que se codifican y necesitan menos ancho de banda. De esta manera se mejora la calidad de un servicio que gracias a las conexiones ADSL se está convirtiendo en estándar en todo el planeta.

Eso sí, también existen desventajas lógicas respecto a la telefonía normal. La calidad de llamada, pese a que cada vez se asemeja más a la voz clásica de teléfono, no llega a su nivel. Todo esto es debido a que los datos viajan en paquetes y por eso se intenta hacerlos cada vez más pequeños, para mejorar también la calidad de esa llamada. La latencia en las conversaciones es otro punto negativo respecto a su homónima de red telefónica, así como los robos de datos, que permitiría acceder a las conversaciones almacenadas o realizar llamadas a cargo de otra persona.

 

Brian Wiles cuenta cómo cambió el mundo de hoy en los 90

Este desarrollador de Texas ha escrito en su propio blog personal sobre la experiencia que le hizo crear un protocolo de voz mediante paquetes de datos. Tiene una amplia experiencia en el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología. Es inventor de doce patentes, desarrolló la primera aplicación de Voz por IP, Speak Freely, además de crear el primer servicio de llamadas de PC a teléfono de Europa ydesarrollar tecnología VoIP para Skype. Su currículo incluye asesoramiento legal a multinacionales como Sony en temas relacionadas con el protocolo de Voz sobre IP y también ha desarrollado numerosas apps para iOS y Android. Da seminarios sobre evaluación de rendimientos y ha sido propietario de varios negocios relacionados, claro, con el mundo del PC, las empresas de producción de software y la publicidad móvil.

La historia de este desarrollador y de cómo cambió la industria de la telefonía comienza a finales de los años ochenta. Tal y como relata Wiles, la necesidad es el origen de los inventos y así fue en su caso, aunque la necesidad no fuera por hambre o sed. Era un joven que jugaba a videojuegos con su ordenador con un módem de 2.400 bits por segundo. Se le ocurrió que lo mejor sería poder disfrutar de las partidas con otras personas sin ocupar dos líneas telefónicas. Utilizaba una computadora Bulletin Board System para enviar mensajes, descargar archivos o jugar. Odiaba la lentitud de su módem, que apenas cargaba una imagen en 10 minutos. Pero el porqué de todo residía en jugar partidas contra otras personas. Se jugaba por turnos, pero no los turnos que conocemos hoy en día. En ocasiones se tardaba un día en seguir la partida, pues había que esperar a que todos los jugadores dieran el siguiente movimiento antes de reanudar el juego. Recuerda que esos días le sirvieron para darle ideas para su posterior invento.

Intentaba poder jugar a videojuegos y hablar en una sola línea de teléfono

Wiles hablaba con sus amigos de cómo podrían jugar y hablar a la vez utilizando una sola línea. Inventó el Remote Audio Sound Card Application Link, o RASCAL. Relata que su intención era poder hablar mediante mientras se jugaba, si se deseaba o simplemente conectar a varias personas a través del módem. Trabajó en RASCAL mientras estudiaba y esa ardua tarea no acabó, pues necesitaba disminuir todos los datos de audio para que pudieran viajar sin problemas por unos módems demasiado lentos. Como asegura Wiles, tenía el trabajo hecho, pero le faltaba la última pieza.

El otro gran intento en Europa

 

Desde Suiza, el fundador de Autodesk tenía pensado algo parecido tras comunicarse con profesionales como John Walker de Silicon Valley por teléfono. A todos les aterraba la idea de pagar varios dólares por minuto en las llamadas internacionales y 0,10 la larga distancia en los Estados Unidos. John creyó que podría utilizar su conexión a Internet de 56 Kbps para sustituir la línea de teléfono. Así que se lanzó al mundo NetFone en 1991. Era un servicio de dominio público que utilizó Usenet (el estándar antes de la invención de la web). No tuvo mucho éxito en un principio, pero Wiles contactó con Walker en 1996 para poder crear un sitio web configurado con las características de NetFone. Añadió lo que había ido creando varios años antes como un correo de voz (llamadas al contestador automático) y más característica. Wiles quería comercializarlo, esa era su gran apuesta.

En enero del año 2000 su página web había generado más de un millón de descargas de todo el protocolo que había creado y, gracias a la ayuda de Netfone, perfeccionado. Muchas personas en todo el mundo ya hablaban mediante estas conexiones de datos y ahí empezó la semilla de lo que hoy es hablar mediante IP.

Wiles, el negacionista de una historia de Internet que cambia las tornas

 

El informático asegura que hay una versión diferente de la creación del VoIP que parece haber penetrado en Internet. Indica que todo lo que cuenta se puede verificar buscando por Google, aunque esta otra versión habla de un origen bien diferente. Se especula con que nace de un proyecto de Vocaltec. Esta empresa, dicen, desarrolló el software del primer VoIP y su fundador, Alon Cohen, así lo asegura. Wiles comenta que Vocaltec entró en la industria en 1995, demasiado tarde para ser los primeros en crear una aplicación VoIP, pero sí puede ser, argumenta, que fueran los primeros en comercializarla. Pese a ello, Wiles no es vengativo y asegura que personas como Greg Herlein, Ed Okerson o David Erhart ya tenían experiencia en voz a través de IP cuando él comenzó con sus experimentos. Aunque fue Brian quien dio la última puntada que necesitaba el invento.